Mitos y leyendas
La Orden del Temple no necesita mitos ni leyendas para cautivar. Fue una Orden heroica cuyos miembros se entregaron a un sacrificio impensable actualmente, el Templario renunciaba a poseer cualquier propiedad y también a dirigir su propio destino, a tener descendencia y, en definitiva, a su propia vida. La historia real del Temple es, en sí misma, una leyenda.
Aparte de la historia del Temple, existe otra historia paralela que es la de la «leyenda del Temple», basada en especulaciones, la inmensa mayoría de ellas pura ficción, sin apoyo en la más mínima prueba documental. Cómo asevera J. L. Corral: «Buena parte de la catarata de incongruentes aseveraciones se debe a la falsificación documental que en el siglo XIX se cebó con la historia del Temple.»
Tampoco se conserva en los archivos históricos un solo documento original que ofrezca el menor indicio de que los Templarios realizaran actividades esotéricas o ritos iniciáticos que no fueran los propios de ingreso para novicios en cualquiera de las órdenes de caballería. La mayor parte de los libros que se han dedicado a la presunta faceta esotérica, ocultista o misteriosa de los Templarios no tiene el menor fundamento real ni documental; todos ellos parten de presupuestos falsos y manipulados que no resisten un análisis racional. También se habrían dedicado a la alquimia, materia en la que habrían sido unos expertos consumados, pero no existe una sola prueba de ello.
... El Temple y la masonería
Los Templarios en América .....